Guía de El Bolsón

01 - Información General

Guía de El Bolsón

El Bolsón, el lugar mágico y natural de la Patagonia.

Es una ciudad enclavada entre dos cadenas montañosas, con micro clima y vegetación especial, cascadas, vertientes y ríos de agua pura. Un lugar excelente para descansar y vivir la naturaleza a pleno.

Cuna setentista del pacifismo criollo, sumado a los pueblos originarios más los inmigrantes chilenos y europeos, El Bolsón es hoy un crisol de influencias y un lugar propicio para el turismo no convencional.

Sitio preferido para quienes buscan paz y tranquilidad al encontrarse con un escenario en donde la naturaleza se exhibe en plenitud, imponente y extraordinariamente bella. Y en donde excursiones, aventura, historia, mitos, cultura y tranquilidad son los ingredientes que garantizan unas gratas vacaciones.

Con una gran diversidad de ambientes geográficos, El Bolsón es una ciudad de aproximadamente 25 mil habitantes, rodeada de antiguos bosques, cimas nevadas y aguas puras que basa su economía principalmente en el turismo, la agricultura y la fruticultura, en gran parte orgánica, la producción de artesanías, cerveza artesanal y dulces de fruta fina.

Está situado a unos 120 km al sur de San Carlos de Bariloche.

El Bolsón, aunque visitado por distintos tipos de turistas, supo encontrar su identidad en un tipo de turismo con conciencia ecológica y respeto por la naturaleza. Así es como durante los veranos el cálido clima es ideal para actividades productivas y recreativas como cabalgatas, trekking, rafting y mountain bike por diversos circuitos como el Camino de los Nogales, la cascada Nahuelpan, el río Azul, el cerrito Amigo y la “Cabeza del Indio” o visitas a los refugios del cerro Lindo, Hielo Azul, cerro Piltriquitrón y Cajón del Azul entre otros.

Además, debido a los cordones montañosos que rodean el pueblo, entre los que se encuentra el imponente cerro Piltriquitrón (que protege la ciudad de los vientos, y en voz tehuelche significa "colgado de las nubes"), El Bolsón es considerado un sitio privilegiado para practicar parapente, en vuelos individuales o biplaza. Y también es un punto de partida hacia otros destinos turísticos de la región como los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces y el sitio que acuna a la emblemática locomotora de trocha angosta “La Trochita”, en El Maitén, a solamente una hora de viaje.

Uno de los atractivos clásicos de la localidad es la Feria Regional donde artesanos, productores y artistas llegan hasta la plaza central para exponer sus productos y comercializarlos a los miles de turistas que año a año visitan el lugar.

Además, cada fin de enero los lugareños conmemoran el aniversario de El Bolsón, siendo su “broche de cierre” la Fiesta Nacional del Lúpulo, la cual a veces puede modificar su fecha de realización para los meses de febrero o marzo.

El Bolsón ha sido declarado Municipio Ecológico y Zona No Nuclear.


Información a considerar

  • En El Bolsón no hay casas de cambio de moneda.
  • Tampoco funciona un aeropuerto con vuelos regulares. Solamente hay vuelos turísticos locales.
  • El centro médico de mayor complejidad, es el Hospital de Área El Bolsón.
  • En El Bolsón no hay taxis, pero funcionan varias agencias de remises.
  • El gentilicio de El Bolsón es "bolsonense".