Guía de El Bolsón

02 - Historia

Guía de El Bolsón

Antigua tierra de Tehuelches, el primer hombre blanco en hacerse presente habria sido el capitan español Juan Fernández, mientras se hallaba en la búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares. No obstante, recién en 1883 se asentarían en la zona los primeros pobladores, siendo éstos de origen chileno. En 1903 se produciría una segunda oleada migratoria, en este caso, de argentinos provenientes de diversas regiones.

Los extranjeros llegarían a este paraje de la Provincia de Río Negro alrededor de los años ´30, en el siglo XX, cuando ante la decisión de trazar el mapa del pueblo diseñando las calles y construyendo los edificios públicos, el ingeniero Alberto Pagano contrata la mano de obra de ucranianos, polacos, rusos, italianos y croatas que se asentaron en el lugar. 

La institución del Municipio de El Bolsón como tal se daría en 1926 de la mano de la primera Comisión de Fomento. En cuanto a la cultura de este pueblo, fundaría su caracteristica definitiva a partir de los años 60´, también del siglo XX, con la llegada de los integrantes del movimiento hippie, quienes propagaron la vida en comunidad, el trabajo artesanal y la autosuficiencia ecónomica.

Intendente: El primer intendente constitucional fue Mario Ernesto Marques (1958/1960).


¿Porqué el nombre de El Bolsón?

Escribe: El Bolsón de Antes, Oscar Catania/Naco Sales

Año 1881: Época militar de la conquista de desierto. Los militares que transitaban regresando de Cholila, pasaban por El Hoyo (zona muy pantanosa), por El Bolsón, y debían continuar la marcha, no encontraban la salida. Fue entonces que un soldado exclamó: "¡Esto es un Bolsón!", que en la terminología militar de esa época significaba: "dificultad para encontrar la salida". En esa época no habia camino, por lo cual el único medio de transporte era montar a caballo.  

Correo Argentino, Biblioteca Sarmiento

El Correo argentino fue fundado en 1939, en la década en la que se hicieron la mayoria de los edificios oficiales de El Bolsón. La Biblioteca Sarmiento se encuentra sobre la avenida San Martín, en la plazoleta dedicada a Francisco Camargo. 

Francisco Camargo fue director en la primera escuela de El Bolsón, la Escuela Nacional Nº30 y en la de la Frontera Nº5, que funcionaba en donde funciona hoy en día el negocio de "Martín Equipamientos". En ese mismo lugar, funcionó por primera vez la Biblioteca. Desde 1949, y hasta la actualidad, la Escuela Nº30 se desarrolla en la calle Perito Moreno, bajo el nombre de Escuela 270. 

Hospital Público - Comisaría

Primer Medico: Se conoce al Doctor Rodolfo Venzano, como el primer médico de la zona. Venzano, nació el 11 de diciembre de 1904, vivió en Ginebra, Suiza, desde 1908 hasta 1918. Se establecieron en El Bolsón en 1935, tenia varias facetas (graduado en Medicina, Versado en Botánica, Geología, Metereología), era Andinista de alma y un profundo estudioso de la naturaleza; por esto ocupaba poco tiempo a su oficio de médico. Cuando el tiempo se lo permitía, viajaba una vez por semana hasta Bariloche en busca de medicamentos en su Ford "A" por el viejo camino de El Maitén, acordando de antemano con los pobladores para que en el trayecto lo ayudaran a vadear los ríos con sus bueyes. Era un día de viaje. Esto fue asi hasta que convencio al Dr. Fabrizio, Bioquímico, de venir a instalar una  Farmacia.

También fue conocido por su Cartografía, llegando a hacer el primer plano de la zona; para esto, hizo el relevamiento a pie, llevando en su mochila un teodolito y un altimetro que compró en un remate del Banco Hipotecario. Hacía sus mediciones desde la altura de los cerros.

Otros medicos en esa época fueron Hernán, Echeverría y Olazabal. 

Primer Farmaceutico: Nicolás Fabrizio, oriundo de Junín, Provincia de Buenos Aires, llegó a nuestra localidad en 1939, y ejerció como farmaceútico idoneo ya que en ese tiempo no existía aun esta carrera universitaria. Cumplía su función en la actual Farmacia "Farmadiezz".  

Municipalidad de El Bolsón   

El 28 de enero de 1926 fue la fecha en que un grupo de vecinos; entre los que se destacaban Don Candido Azcona, Jose Uliendin, Pedro Pascual Ponce, Antonio Merino y Miguel Andén; conformarían la Primera Comisión de Fomento en lo que en ese entonces se denominaba Territorio Nacional de Río Negro. Solo se tardaría un año para que se asentaran instituciones públicas, como el Juzgado de Paz, o para que se trazaran los primeros lineamientos de lo que es hoy la aldea de montaña. Este bello sitio, que se convirtió en la morada de un crisol de culturas que creció lentamente, fue declarado como municipio el 18 de noviembre de 1957. 

Sobre la calle Roca se situa el Edificio Municipal. En el año 1984 a través de una ordenanza municipal se declaró a la localidad como "zona no nuclear", pronunciándose formalmente a favor de la vida y en el año 1991 fue declarado "municipio ecólogico". 

Intendente: El primer intendente constitucional fue Mario Ernesto Marques (1958/1960).

Plaza Pagano: Fue Bautizada asi en honor al Ingeniero Adalberto Torcuato Pagano, descendiente de italianos, quien fue Gobernador del Territorio Nacional de Rio Negro (que se convirtió en la Provincia de Río Negro en 1955), entre 1932 y 1943 (cuando se produjo una revolución nacional militar). Pagano era arquitecto; asumió el mandato a los 38 años y cumplió una admirable actividad llevando progreso a los confines rionegrinos.

Se construyeron 36 edificios públicos, entre ellos la primer Escuela Hogar en El Bolsón y la 3ª en el país. El Gobernador era designado por el presidente de la Nación y el mandato era de 4 años, sin embargo, antes de terminar el primero en 1935, el pueblo hizo un petitorio al Presidente solicitándole que fuera reelegido y asi aconteció con el 3ª y el 4ª que fue una demostración democrática. Es recordado como un hombre humilde, de una humanidad suprema. La Plaza Pagano fue diseñada en la decada del 40` por Adalberto Torcuato Pagano, en la época del amanzamiento de nuestra localidad, se trazaron calles internas y se finalizaron las obras del correo, la Escuela Hogar de El Bolsón, Hospital Rural, Juzgado de Paz, puestos de Policia sobre las rutas, Comisaria 12ª, puentes y telégrafos.

Feria Regional de El Bolsón: Por el año 1979, siendo El Bolsón un pueblo tan pequeño como desconocido, nacía del acuerdo entre el intendente y algunos artesanos y productores, la Feria Regional de El Bolsón.  La idea era simplemente reunirse durante un par de horas cada sábado para intercambiar productos entre pobladores, y quizá venderle alguna cosita a algunos de los pocos viajeros que pasaban por ahí. El Pueblo y su feria fueron creciendo juntos, convirtiéndose esta última en importante motivo de atracción turistica, sumando a la belleza paisajística que naturalmente vestía al valle y a la variedad y calidad de su gente.


Historias de Hoteles y Fondas 

Escribe: Lic. Juan D. Matamala.

El Bolsón, 2005-08-29

De acuerdo a los pioneros de este Valle de El Bolsón las primeras fondas que existieron en la zona pertenecieron a ciudadanos chilenos. Así lo atestigua la Fonda La Chilena del Zorro Carrasco que se ubicaba en Villa Andén. Esta fonda se inicia como un sitio con capacidad para más miembros de los que componían la ya numerosa familia de Carrasco. Los fines de semana o en la Fiestas Patrias algunos parroquianos que venían de lejos se quedaban comiendo o bebiendo. Con el tiempo se habilitaron habitaciones y se fue armando su arquitectura. Adquirió la forma de "L" con una gran galería recorriendo todo el perímetro.

Otra de las fondas perteneció a Matías Daruich y estaba ubicada en la zona donde habita hoy la familia Panasiuk, en la calle Balcarce. Se la conocía como la Fonda del Sapo porque ese lugar era muy húmedo y mallinoso y en las noches se oía el croar de los batracios.

Otra fonda famosa por aquellos años de comienzo de siglo fue la regentada por Doña Liria Mora de Crespo conocida como La Fonda de Crespo que también tenía el servicio de Bar. La misma se ubicaba en la Céntrica esquina de Avenida Sarmiento casi Pellegrini.

En tanto la Fonda de Lostra se ubicaba en la Avenida Sarmiento y Hernández que tenía habitaciones en la parte alta y en planta baja. Al ingreso un gran bar diseñado especialmente para albergar a los parroquianos.

Ya a partir de la llegada de la ola migratoria europea en la década del 30' inicia sus actividades el Hotel Turista que funcionaba en la esquina de Berutti y San Martín. La construcción pertenecía a la familia del árabe Miguel Andén conocido con el apelativo de Andén Grande en oposición a su hermano Hamden Cerieldín al que se lo llamaba Andén Chico.

El Hotel Turista fue explotado por la familia de Mario Guasco y tenía sus habitaciones en el patio trasero de aquella casa de comercio. Por allí desfilaron las principales visitas famosas de aquellos años como el político Alfredo Palacios. Luego ese hotel se trasladó regenteado por la misma familia a lo que hoy se conoce como Hotel Amancay.

El Hotel Argentino funcionó en la esquina de Belgrano y San Martín y tuvo sucesivos concesionarios y su distribución arquitectónica tenía la clásica en "L" con galerías exteriores que daban a un patio.

El Hotel Piltriquitrón fue el primero en ser construído con el específico fin hotelero. Fue realizado en la misma época de la infraestructura de El Bolsón. El Gobernador Pagano interesó a la familia Azcona como asociados para iniciar la obra que fue inaugurada el 6 de enero de 1940 y llevó el nombre del Cerro tutelar de El Bolsón, el Piltriquitrón, dándole relevancia al lugar por su fino diseño.

Sucesivos concesionarios no modificaron su estructura en forma sustancial y allí funcionó la primera usina térmica que daba luz en sus comienzos sólo al Hotel. Con el tiempo el Motor Deutz de la usinita extendió sus cables a la cercana Parroquia Nuestra Señora de Luján, al Correo, a la Comisaría y al Juzgado, generándose de esta manera la primera improvisada usina termoeléctrica.

La empresa que construyó el edificio fue la misma que hizo la obra pública en el pueblo y era monitoreada por el propio Gobernador Pagano quien en la ocasión se asoció con su amigo Cándido Azcona. El plano original del hotel fue proyectado en Buenos Aires por el Arquitecto B. Martínez, quien a su vez fue el artífice de la mayoría de las obras que generaron el perfil de este pueblo.