Guía de El Bolsón

05 - Flora y Fauna

Guía de El Bolsón

Si te gusta la naturaleza, o si solamente tenés curiosida de conocer un poco las plantas y los animales que podés ver en tu visita en El Bolsón, te dejamos algunas fotos con sus nombres y algo de información. Por supuesto que no están todos acá, pero si hay muchos de los que podés llegar a encontrar fácilmente.


Flora

(plantas de todo tipo, árboles, hierbas, flores, etcétera...)



Ciprés de la cordillera

Este hermoso árbol, característico de esta zona, puede llegar a alcanzar los 30 m de altura, y se lo encuentra en todas las montañas cercanas a El Bolsón. El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas, como muchas cabañas y construcciones rústicas de la ciudad, que tienen muchas partes de sus estructuras de construidas con esta madera.




Amancay

Es una de las más hermosas y típicas flores de la Patagonia. Esta planta puede alcanzar una altura de 1 metro, formando alfombras doradas muy atractivas, y florece durante todo el verano, así que si venís en esa época del año, ¡Prepará tu cámara, que seguro vas a querer llevarte alguna foto de recuerdo!




Rosa Mosqueta

Si bien esta planta es originaria de Europa, se encuentra ampliamente extendida en gran parte de la región cordillerana de la Patagonia. Podrás encontrarla tanto en la ciudad, como al lado de la ruta, o en la montaña, ya que se reproduce con mucha facilidad. Con su aceite se realizan productos de cosmética con propiedades medicinales, y con sus frutos se producen exquisitos dulces, mermeladas y té,  que vale la pena que pruebes cuando vengas a El Bolsón.




Llao LLao

Este hongo, originario de la Patagonia, es también llamado "pan del indio", ya que es comestible, y era usado como alimento por los indígenas de región, quienes también preparaban bebidas fermentadas con ellos. Siempre crece sobre los árboles, y es común encontrarlo en los bosques de las montañas cercanas a El Bolsón. Por las dudas, para que una indigestión no arruine tus vacaciones, no te recomendamos probarlo en su estado silvestre.



Fauna

(animales de todo tipo, aves, peces, mamíferos, insectos, etcétera...)



Trucha Arco Iris

Si bien es un animal exótico, proveniente de Norteamérica, es uno de los peces más comunes en las aguas patagónicas. Podrás encontrarlo en los ríos y arroyos cercanos.  Si vas a pescar, recordá que tenés que respetar la temporada  y el reglamento de pesca y tener tu licencia de pesca correspondiente.




Bandurria

Es una de las principales aves zancudas de la región andino-patagónica. Su canto es agudo y metálico. Es bastante grande (comparada con una paloma, por ejemplo), mide unos 80 cm de largo. Suelen estar acostumbradas a las personas, así que no te sorprendas si podés acercarte bastante para tomarles una foto.




Mara

Es una especie herbívora, come principalmente pastos y otras hierbas, y es capaz de vivir sin beber agua gracias a su metabolismo. Son bastante grandes para ser roedores, pudiendo llegar a los 16 kg de peso. También, como curiosidad, te contamos que son de hábitos monógamos (algo raro entre lo roedores...), o sea que forman parejas que mantienen de por vida.




Carpintero Gigante

Este hermoso pájaro vive solamente en la Patagonia (tanto en Chile como en Argentina). Si paseás por el bosque, por ejemplo, camino a alguno de los refugios de montaña cercanos, podrás escuchar el ruido característico que se escucha desde lejos al golpear con su pico la madera en busca de los "bichitos" que constituyen su alimento.




Zorrino Patagónico

A este animal no necesitás verlo para saber que anda cerca..., ¿Ya te imaginaste porqué?, ¡Si, por su característico y fuertísimo olor! Este "perfume" es tan fuerte y persistente, que si vas en auto por la ruta, y pasás cerca de un zorrino, podés olerlo desde lejos. Suelen vivir en lugares con pastos altos o donde pueda esconderse, pero a veces, se los ve cruzando la ruta o desplazándose de un lado a otro. Acordate, si te enconcrás con uno, miralo o sacale fotos desde lejos, porque si lo asustás y se defiende, podrías llevarte un "recuerdo perfumado "con olor a zorrino que te duraría varios días...




Cauquén

En verano podrás encontrarlos en las orillas, cerca del agua, siempre de a dos o de a varios ejemplares. Es un buen momento para tomarles fotos. Y si venís a El Bolsón en invierno, podrás ver un lindo espectáculo, cuando estas hermosas aves abandonan esta zona de la Patagonia, y vuelan hacia el norte en bandadas formando una letra "V" para cortar mejor el aire, y poder ahorrar energía en su vuelo.




Zorro gris



Zorro colorado


Zorro patagónico

Existen dos especies de zorro en estas latitudes. El zorro gris, y el zorro colorado. Como podés ver en las fotos, la diferencia principal está en el color de su pelaje. Pueden encontrarse tanto en los bosques, como en pastizales y lugares abiertos, y según donde estén, varían su alimentación aprovechando lo que encuentran allí para comer: liebres, ratones, aves, insectos y arañas, frutos, carroña, etcétera. A veces los podés ver cuando cruzan las rutas. Son rápidos en sus movimientos y pueden ocultarse fácilmente, así que si te encontrás con uno, disfrutá el momento, porque tal vez para cuando puedas tomarle una foto, el zorro ya se habrá ido.




Si te gusta sacar fotos, podés participar en nuestro Concurso de Fotos, y ganarte alguno de los premios que tenemos para vos (un kilo de helado, unas cervezas artesanales, dulces de fruta fina, etcétera)