Información General

El Bolsón es la localidad patagónica con mayor facilidad de acceso a los refugios de montaña en función de su ubicación al oeste del río Azul y a pocos kilómetros del centro de la ciudad y del límite con Chile.

G Guía de El Bolsón

Refugio Cerro Lindo

El refugio del Cerro Lindo se encuentra a 1450 m s. n. m., sobre el mismo cerro Lindo, sus mayores atractivos son su gran vista panorámica de toda la comarca y el paseo de sus 4 lagos, lago Lindo, Tricolor, Lali y Esmeralda en un recorrido total de 5 o 6 horas. Además tiene paseos muy cercanos al refugio como cascadas y miradores a no más de 1 hora desde allí. Su base de partida es desde el camping Río Azul, situado a unos 9 km del centro de El Bolsón, desde allí son 12 km hasta el refugio en ascenso constante, su duración es de 5 a 7 horas, y el nivel de dificultad es de medio a alto, más que nada, porque la subida es pronunciada y contínua, requiriendo un buen estado físico para ascender.

G Guía de El Bolsón

Refugio Cerro Piltriquitrón

El refugio del Piltriquitrón se encuentra a unos 1.500 m s. n. m., y a 17 km del centro de El Bolsón, su dificultad es media, si se desea hacer caminando desde el centro se demora entre 4 y 6 horas, también se puede acceder en vehículo 4x4 hasta La Plataforma, punto de partida de parapentes, y desde ahí es 1 hora caminando (son unos 2 km) hasta llegar al refugio. El el camino, se pasa por el Bosque Tallado a 45 minutos. Desde el refugio se pueden realizar distintos paseos: El bosque Tallado descendiendo 20 minutos antes del refugio; El mirador del Lago Epuyén a 20 minutos más arriba. El atractivo mayor del cerro Piltriquitrón es su magnífica vista de la comarca llegando a verse el cerro Tronador y la posibilidad de realizar 3 cumbres, la principal (con vista de 360 grados), la del cerro Huemul y la cumbre oriental del Piltriquitrón. Esas caminatas demoran entre 3 y 4 horas en temporada de verano.

G Guía de El Bolsón

Refugio El Conde

El Refugio El Conde tiene capacidad para albergar aproximadamente a 20 a 25 personas, también cuenta con un camping organizado, tiene fogones, letrinas, y duchas. Es destacable la belleza de la flora autóctona que lo rodea, destacándose los enormes cohiues y cipreses. 300 m antes de llegar al refugio, hay un puente a mano izquierda (enfrente está el refugio La Horqueta) sobre el Rìo Azul, que es un lindo lugar para ir a pasear o a tomar mate.

G Guía de El Bolsón

Refugio El Retamal

El Refugio El Retamal, ubicado a 755 metros sobre el nivel del mar, se encuentra muy proximo al Cajón del Azul.

G Guía de El Bolsón

Refugio Hielo Azul

El refugio Hielo Azul se encuentra a 16 km desde su base (Doña Rosa) a 6 km del centro del Bolsón, y su altura es de 1.300 m s. n. m. El sendero cuenta con un alto atractivo boscoso, miradores y arroyos, su dificultad es media, el refugio está a orillas de arroyo Teno, arroyo de deshielo del mayor atractivo del lugar, el glaciar Hielo Azul. Este es el glaciar más grande y accesible en nuestra comarca y está en constante retroceso. Desde el refugio la caminata hasta el glaciar es de 4 horas aproximadamente ida y vuelta, su dificultad es media/alta (en temporada de verano). También se puede visitar el refugio Natación a una hora y media de caminata desde allí.

G Guía de El Bolsón

Refugio La Horqueta

Sobre las orillas de Río Azul en un claro al pie del cerro Horqueta, se monta este refugio ubicado a 700 m s.n.m., desde allí y a pocos minutos se puede disfrutar de la confluencia de los Ríos Azul y Rayado, desde este punto podremos continuar la caminata hacia el Refugio Los Laguitos.

G Guía de El Bolsón

Refugio La Playita

Este es un refugio y camping, ubicado unos dos kilómetros antes de llegar al Refugio del Cajón del Azul. Para acceder al refugio La Playita se puede ir a pie, mountain bike o también esta la posibilidad de contratar una excursión a caballo (cabalgata).

G Guía de El Bolsón

Refugio La Tronconada

Este es un refugio y camping ubicado una hora y media antes de llegar al Refugio del Cajón del Azul. Se encuentra a la orilla del río, al que se llega cruzando una pasarela colgante, con hermosos pozones y playas para disfrutar en tranquilidad de la naturaleza. Se puede acceder caminando o a caballo y para aquellos más deportistas también se puede hacer en mountain bike. Su dificultad es media/baja, la distancia desde Wharton es de unos 10 km y el tiempo de caminata (dependiendo del estado físico de cada uno) son 3 o 4 hs. Su mayor atractivo es el encacojanamiento del Río Azul, por una distancia de 1.5 km aproximadamente y su distancia de orilla a orilla llega a ser de 60 cm en su parte más angosta, por 43 metros de profundidad y se puede cruzar a través de un puente de madera, pudiendo ver muy bien sus magníficas formas y maravillándose también con hermosos pozones de agua pura. Además, tiene paseos desde 30 minutos, como el paseo de las cuevas y…

G Guía de El Bolsón

Refugio Lago Natación

El refugio se encuentra a una altitud de 1400 m s. n. m. Se puede ir a pasear por el día o ir a pernoctar. Al refugio se puede acceder desde Wharton, desde allí se demora entre 5 y 6 horas de caminata, por ese sendero se puede desfrutar durante la mayor parte del trayecto, de una grandiosa vista del valle de El Bolsón y el cerro Piltriquitron, y disfrutar de un gran bosque de lengas que durante la época de otoño, permite apreciar los increíbles matices de colores por los que pasan las hojas de las lengas antes de caerse.

G Guía de El Bolsón

Refugio Los Laguitos

El Refugio Los Laguitos, el más alejado de El Bolson, se encuentra a 1150 metros sobre el nivel del mar.

G Guía de El Bolsón

Refugio Motoco

El refugio del Motoco se encuentra en el valle del Motoco en la orilla del río, a 25 km desde su base (La Pasarela que cruza sobre el Río Azul), el sendero está rodeado por bosques autóctonos mezclados con especies típicas de selva valdiviana, también se transita por un costeo de río y un gran bosque de Alerces.

G Guía de El Bolsón

Refugio Valle del Encanto Blanco

El refugio del Encanto Blanco se encuentra en el valle del río Blanco a orillas del mismo, a 850 m s. n. m., entre los cerros Dedo Gordo y Perito Moreno. Su base está a 19 km de El Bolsón. El sendero es de dificultad media y se tarda entre 3 y 4 horas por un camino de bosque con miradores y arroyos, costeando el río Blanco. Desde el refugio hay paseos cortos y muy accesibles a cascadas y miradores. También desde allí se puede ir al refugio Los Laguitos, a unas 8 horas aproximadamente, y su dificultad es media en su mayoría, y alta en un pequeño tramo del camino, uniéndose a su camino principal. En este sendero podemos apreciar de una amplia variedad de flora con especies típicas de la selva valdiviana: Mañu, Canelo, Laurel y algunos otros arbustos.

G Guía de El Bolsón