Guía de El Bolsón

Recomendaciones IMPORTANTES

Guía de El Bolsón

RECOMENDACIONES

Ir a la Oficina de Informes de Montaña antes de emprender su paseo a algún refugio: Tanto para registrarse (y lo mismo deberá hacer cuando vuelva de la montaña, avisando de su regreso), como para recibir información completa y actualizada (a veces, por ejemplo, un sendero se corta por árboles caídos o por una pasarela fuera de servicio, un refugio está temporalmente cerrado por refacciones, otro refugio está con su capacidad completa por un contingente de muchas personas que se están alojando allí, etcétera).

Confíe solamente en la información de la Oficina de Informes de Montaña: Reiteramos la importancia de esto, porque en Internet hay información que no es correcta ni está actualizada. Lo mismo sucede cuando alguna persona comenta sobre algún refugio, pero la información que posee tal vez sea de hace tiempo, y ya no sea correcta.

NO HAGA FUEGO: Una sola persona descuidada, puede causar un incendio forestal muy grande. Lleve un calentador, use las cocinas de los refugios, o los fogones habilitados para este propósito.

Para evitar Incendios:

  • No arroje fósforos, ni colillas.
  • Nunca deje el fuego solo apáguelo con abundante agua , no con tierra.
  • En caso de ver fuego, avise inmediatamente al servicio de prevención y lucha contra incendios forestales (SPLIF) Tel 103/4492310.

No dañe los árboles; las ramas verdes no son buena leña.

Respete y disfrute los sonidos del bosque, evitando generar ruidos molestos. Por favor, silencie o apague su teléfono celular.

Si utiliza jabón, shampoo o dentífrico, hágalo fuera de los cursos o cuerpo de agua.

Si hay baños o letrinas, utilícelos. Si no, haga un pozo pequeño de unos 30 a 40 cm de profundidad, a más de 100 metros de distancia del agua y tapelo después de usarlo.

No ingresar en el agua en lugares que puedan ser peligrosos.

Use un buen calzado: Pueden ser unas zapatillas, botas de trekking, etcétera. NUNCA un calzado nuevo, ni abierto, como sandalias u ojotas.

Vaya acompañado: Es mucho más seguro, y también, le permitirá compartir con alguien las alegrías y los buenos momentos del paseo.

LLeve menos ropa y más comida: No necesita llevar 10 remeras para ir tres días a la montaña. Recuerde que puede lavar su ropa durante el viaje, de ser necesario. Si bien siempre debe llevar algo de abrigo (porque aunque el día esté lindo, en la noche siempre refresca), es mejor aprovechar el espacio y la capacidad de llevar peso en la mochila, para cargar un poco de comida extra, lo que hará su estancia en la montaña más placentera y más segura. Un par de guantes, un gorro de abrigo, y un rompevientos no pesan demasiado, y pueden serle muy útiles en la montaña, en caso de mal tiempo.

Está prohibido llevar mascotas: Estas pueden causar daños en ecosistema local o molestar a otros visitantes.

Solamente está permitido llevar mascotas al Refugio Piltriquitrón, por estar fuera del Área Protegida, en la que se encuentran el resto de los refugios.

Regrese con sus residuos: En la montaña no hay servicio de recolección de residuos, por lo que es muy importante, que usted mismo los lleve de regreso a la ciudad. Recuerde llevar siempre bolsitas para este propósito, y a su regreso, depositar los residuos en un lugar apropiado para su recolección y tratamiento.

Lleve agua: Subir a la montaña es una actividad física exigente. Recuerde hidratarse bien. Llevando agua suficiente. Con una botella de un litro y medio por persona suele ser suficiente.

Cuando acampe:

  • Hágalo únicamente en lugares permitidos.
  • Utilice carpas con piso cerrado, cierre hermético y sin agujeros.
  • Mantenga sus alimentos en envases resistentes y cerrados.
  • Guarde estos alimentos en la mochila o bolso, dentro de la carpa, lave los platos, ollas y vasos cada vez que los utilice.
  • No deje restos de comida.

Protégase del sol: En la montaña el sol puede quemar mucho más que en la ciudad. Use una gorra o sombrero y también use protector solar.

Considere el clima: Antes de ir a algún refugio o salir de paseo, consulte el pronóstico del clima. Tómelo en cuenta, pero recuerde que a veces el clima cambia rápidamente en la montaña (en una hora puede salir el sol y también llover). Vaya preparado para el calor (cuando vaya caminando en subida...), el frío (por la noche, cuando ya no esté caminando...), el sol intenso (que a veces, es muy fuerte...), la lluvia (con algún impermeable o campera...), el viento (que puede soplar muy fuerte...), etcétera. No es necesario llevar mucha ropa, sino solamente la ropa adecuada.

Horarios: Siempre salga con suficiente tiempo para caminar tranquilo, y tener unas horas extra de luz diurna. Respete los horarios máximos sugeridos para subir a cada refugio. Más vale llegar temprano al refugio, que ser sorprendido por la noche, a mitad de la caminata.

Horarios máximos de ascenso en verano:

  • Refugio Hielo Azul: No más de las 13 hs.
  • Refugio Cajón del Azul: No más de las 16 hs.
  • Consultar por el resto de los refugios en la Oficina de Informes de Montaña.

Equipo NECESARIO para ir a cualquier refugio: Bolsa de dormir abrigada y aislante térmico.

Equipo recomendado: Botiquín de primeros auxilios - Cantimplora - Colchoneta aislante térmica - Mapa - Cortaplumas - Carpa resistente al viento - Calentador y comida extra - Bolsa de dormir de montaña - Campera impermeable - Abrigo - Lentes - Protector solar - Gorra - Bolsa para residuos y ropa seca - Linterna.


Más información en la Oficina de Informes de Montaña